domingo, 4 de octubre de 2015

Requerimiento nutricional, Recomendacion nutricional, Termogénesis postprandial, Determinacion de Energia, Factores que determinan el requerimento de energía

Requerimiento Nutricional


Son las cantidades de todos y cada uno de los nutrientes que el individuo necesita ingerir
para mantener un estado nutricional adecuado y prevenir la aparición de la enfermedad.
Además, como consecuencia de la relación nutrición/salud, ha de referirse también la
«calidad» de algún nutriente en particular, como ocurre con la grasa. Cuando las cantidades ingeridas son insuficientes se produce el estado carencial, global o específico. Este nivel de ingesta necesario para evitar la aparición del estado carencial determina las necesidades mínimas del nutriente

Recomendación Nutricional


Apple Fiber animated GIF
https://media3.giphy.com/media
/3oEduOYAbq4NUoJv0I/200.gif
Cuando nos referimos a grupos de individuos, poblaciones o colectividades, los requerimientos cuantitativos de cada nutriente debe cubrir la variabilidad individual. Los valores de todos y cada uno de los nutrientes que cubren esta variabilidad constituyen las Ingestas Recomendadas (IR); por lo tanto los Requerimientos se refieren al individuo y las Ingestas Recomendadas a una colectividad de individuos.

La definición del Comité correspondiente de EE. UU. (Food and Nutrition Board
National Research Council) sobre Ingestas Recomendadas es: «Niveles de ingesta de
nutrientes esenciales que, sobre las bases de los conocimientos científicos, se juzgan
adecuadas para mantener los requerimientos nutricionales de prácticamente todas las
personas sanas».

Termogénesis Postprandial

La termogénesis es la capacidad de generar calor en el organismo debido a las reacciones metabólicas. La disipación de calor equilibra esta generación interna dando lugar a una homeostasis térmica (equilibrio térmico) en las células que en los mamíferos como el hombre alcanza un valor estático de aproximadamente 37 °C. La termogénesis puede ser inducida por la dieta (ingesta de alimentos con capacidad de termogénesis) o por la inclusión de suplementos dietéticos termogénicos. A veces se define la termogénesis como el residuo degradado de la energía generada en el metabolismo basal. La termogénesis explica la activación del calor típica de los mamíferos.

El calor en algunos de los organismos vivos surge de las características exotérmicas de las reacciones metabólicas oxidativas, esta liberación de calor tiene como efecto un aumento de la temperatura en los tejidos cercanos, no obstante el cuerpo humano posee unos mecanismos para la disipación que contrarrestan estos efectos termogénicos. Estas operaciones se realizan en las mitocondrias de la células.

Determinacion de Energía

Queue Him animated GIF

https://media1.giphy.com/media/PZTKHMjvBKF6E/200.gif
Una de las fórmulas más utilizadas para calcular el gasto energético basal ha sido la de
Harris-Benedict, que tiene en cuenta la edad, el sexo y la talla. La ecuación de Harris/
Benedict sobreestima en 10-14% el gasto basal energético de la población actual. Por ello
son necesarios otros métodos más fiables que midan el gasto real. En el momento actual
para una apropiada y exacta determinación de los requerimientos energéticos totales, así como para la determinación de los requerimientos de los diferentes sustratos, sólo la calorimetría es un método útil.

Las recomendaciones utilizadas hoy en día se han establecido para individuos con
actividad física ligera.moderada, por lo que en situación de corpulencia o actividad física
importante deben adaptarse (Tablas 1 y 2). En las últimas recomendaciones del NRC se
estimó que los aportes recomendados se obtienen multiplicando el GEB por un factor de
actividad. Este factor es diferente para cada grupo y sexo en función de sus necesidades
derivadas de los otros componentes del gasto energético, fundamentalmente de la actividad física.

Factores que Determinan el Requerimiento de Energía

Las necesidades de energía de nuestro organismo están determinadas por el metabolismo
basal, el ejercicio físico y la termogénesis. En los niños hay que tener en cuenta, además,
el crecimiento. A la suma de todas las necesidades de energía del organismo se le denomina Gasto Energético Total (GET) 
  •  Metabolismo Basal: es la cantidad de energía necesaria para el mantenimiento de las funciones vitales. Representa 2/3 de las necesidades energéticas totales.Varía en función de: el peso y la talla (en las personas bajas y delgadas la tasa metabólica por Kg de peso y día es mayor que para los altos y corpulentos), dela composición corporal (la actividad metabólica es mayor en el tejido muscular que en el graso), la edad (las necesidades de niños y jóvenes por Kg de peso y día son más elevadas que en la vejez), sexo (a igualdad de peso las mujeres precisan algo menos de energía que los hombres), factores genéticos, temperatura ambiental, factores psíquicos y ciertos procesos patológicos.
  • Ejercicio Físico: representa 1/3 del gasto energético total, aunque varía ampliamente según el individuo, la edad, sexo, trabajo y, principalmente, la ocupación del tiempo de ocio. Es el factor que más variabilidad introduce en la demanda energética. La actividad mental no consume energía, aunque si demanda nutrientes específicos: fósforo, aminoácidos, etc.
  • Termogénesis: Se refiere al gasto energético necesario para realizar los procesos de digestión, absorción y utilización de los nutrientes. La termogénesis inducida por la dieta consume el 10% de la ingesta calórica.
  • Crecimiento: en los niños se ha dado como cifra 5 Kcal por cada gramo de peso aumentado. Esto ocurre también en la adolescencia, época de crecimiento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario